jueves, 3 de julio de 2008

Renta

Desde hace un par de años, más o menos, en mayo y junio estoy metida de lleno en el mágico mundo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física, más comúnmente como Renta o "La madre que parió a los funcionarios ¿¡Por que tengo que pagar este año!?"

En este tiempo me he dado cuenta que la gente tiene muchas dudas sobre cuando se paga y cuando no. La frase de "el que gana mucho es aquél que tiene que pagar" no es del todo cierta, porque en la renta, además del sueldo, juegan otras bazas como el piso, hijos, sindicatos, donaciones y, el terror de cualquier persona humana, si has tenido dos trabajos o si has estado un tiempo en el paro. Si has estado en el paro pringas seguro (a no ser que pidas que te retengan, que ahora sí existe esa opción). Eso de "cuando coges el paro al menos no te retiene para hacienda" es cierto hasta que viene el mes de junio y tu declaración te pedirá aquello que no retuviste cuando no estabas trabajando (hija de pu... perdón...)

La diferencia entre que tengas un trabajo o tengas dos es que en el segundo hayas cobrado más de 1500 euros. Si has cobrado menos pues no te preocupes que si pagas es porque al año has cobrado 23.000 euros que no están nada mal (hoy en día ¿quien los cobra?). Si, por el contrario, de tu segundo trabajo has cobrado más de 1.500 euros entonces el límite para hacer la renta es de 10.500 euros... Y sí, no nos engañamos, esos 1.500 euros anuales lo cobramos hasta trabajando en telepizza... La diferencia es enorme, ¿justa? pues desde la opinión humilde de una servidora no (opinión sujeta a que más de tres años ha tenido que pagar por este mismo caso así que imparcial lo que se dice imparcial no es...).

¿Que hay que hacer para no pagar o pagar menos? (o que desgrava más o menos)

1. Comprarse un piso y pedir un préstamo por el. La parte segunda es fácil, ¿quien se compra un piso sin pedir un préstamo? el problema es ¿quien, hoy en día, se compra un piso?.

2. Tener hijos. Para eso, es imprescindible lo primero... Ya no el hombre, que aunque no quiero meterme en genética ni nada por el estilo tenemos que reconocer que imprescindible, lo que se dice imprescindible ya no sois... más divertido a la antigua usanza sí pero imprescindible no... Lo que sí necesitas es un piso, más que nada para que el nene tenga donde dormir... Sí, estando como están los tiempos, la casa de los padres es muy valida, eso sí, no puedes desgravarte la casa de tus santos padres... una cosa es gorronearles la nevera (yo compro en ella) y otra muy distinta es desgravarte su casa (mal visto...).

3. Hacerte de un sindicato... aunque la verdad para lo que sirven y para lo que desgravan... tampoco es un punto fuerte para la renta...

4. Perder al vender acciones... Saldrás ganando en la renta pero es posible que te haga un roto durante el año así que no es muy aconsejable...

5. Cuidar de una persona mayor. Se refiere a padres mayores... no vale coger a alguien de la calle, pedirle los datos y ala a ponerlo en tu renta... Noooo tiene que convivir un mínimo en casa de una... y como sea una desconocida... pues tu mism@.

6. Tener un negocio y no tener beneficios... Casi que es parecido al punto 4. No nos pasemos a tener un negocio y solo tener gastos porque una cosa es que te lleves una alegría una vez al año y otra muy distinta es que el resto estes todos los días en casa de tus padres porque no te llega para comer... (benditos padres... por cierto...).

7. Irte a trabajar fuera de tu casa. Primero has de estar inscrito al paro y luego tener un contrato. Tampoco es que vayamos un día a Pamplona y al siguiente a Vitoria... un poquito de seriedad señores...

8. Luego depende de donde vivas. Tienes más ventajas fiscales una Comunidad Autónoma sobre otra... Yo, por ejemplo, en Aragón tengo bien poquicas... Las ventajas fiscales de mi querida Zaragoza son: cuidar de personas mayores, hacer donaciones ecológicas y poco más. En otras Comunidades tienen ventajas fiscales si vives en un piso de alquiler, o por comprar libros de texto para los niños, etc...

¿Porque en una Comunidad Autónoma se desgrava por una cosa y en otra no?¿Quien lo decide? Pues a eso no puedo contestar... ya me gustaría conocer yo al listo que decidió que debía desgravar en mi tierna ciudad...


Segurísimo me dejo algo más pero... llevo dos meses con ellas y mi cerebro necesita descansar algo de ellas así que se ha negado en rotundo que siga hablando de ellas...

Nota de Agradecimiento: Si mi blog ahora esta más chulo, tiene cabecera, las fotos tienen todas un mismo tamaño (antes algunas parecía que se salían del blog), es gracias a mi compañero Tralletere. Muchas gracias! Me encanta la cabecera, hace que el blog sea más personal.

35 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues sí que está más chulo el blog, sí.

raindrop dijo...

uaaaaaaaahhh!!!
socorrrroooooooooo!!!
El IRPF ataca de nuevo

La verdad, a mí no me importaría pagar un impuestazo tremendo (ya se sabe que a grandes ingresos, grandes impuestos y ¿quién le hace ascos a unos ingresos king-size golden luxury?)

Oye, que ya me fijé en la cabecera otro día que pasé por aquí. Y ya que lo mencionas, aprovecho para felicitarte, que te ha quedado muy aparente. El asunto de las fotos, a mí me traía de calle y por eso cambié de plantilla... jajaja antes que resolverlo (como has hecho tú) hice una retirada cochambrosa para no complicarme la vida.
Es que no tengo quien me dé clases particulares de blogología aplicada ;D

besos

nerea dijo...

Pedro ¿te gusta? Gracias ;-) La verdad es que así me da más sensación que es mio.

Rain: Ojala fuera solo a grandes ingresos grandes impuestos... a veces es también a pequeños ingresos grandes impuestos... Sí que ha quedado chulo pero hay que felicitar a mi compañero que es un crak y se lo curro... Aún me hizo otra cabecera que tengo en la recamara para más adelante (aunque esta me gusta mucho). La verdad es que cuando se metia en cosas del "htlm" (o como se escribia) no me enteraba de mucho... jajajjaja... Hay que decir que es mi "blogologo" partícular...

Perdonarme los dos si estos días estoy algo "desaparecida" algo más que culpar a los impuestos ;-)

Besicos!!

begoyrafa dijo...

Con los impuestos hemos topado.
Creo que he pasaado por casi todas las situaciones; dos pagadores, estar en el paro, tener una hipoteca, estar casodo y con una hija... y todavía no he sido capaz de entender absolutamente nada. Yo voy con mis papelitos, me hacen la declaración y firmo donde haya que firmar.
Un abrazo y enhorabuena por el nuevo diseño.
Rafa

Anónimo dijo...

Hola nena:

Tienes toda la razon, pagar retener, impuestos y mas impuestos ¡¡ uf!! que lio...
Yo conozco a unas cuantas que tambien " compran " en la nevera de sus padres Ahi que hacerles un monumento a todos padres.....
El blog chulisimo....por cierto ya daras un toque cuando termines y tomamos cafe vale...

Un besazo princesita....

Xiketä dijo...

A mi la renta este año me daba pánico....pensaba que al montar un negocio iba a ser un sangrado en toda regla...pero no!!!jajaja, debe ser que soy como la de tu ejemplo 6 , upsss!!
No sé si el año que viene...a lo mejor...ojalá pues, me toque pagar!!
Y la nueva imagen de tu blog me encanta!!! mucho más que antes, como dices, es mucho más personal.
Besos guapa!!!

Matarratas dijo...

mola esto del aprendizaje. entrar a un blog y aprender es algo muy grato. tomo nota de todo eso que ha sdicho.

Consol dijo...

Me gusta mucho tu nueva cabecera, pero más me gusta que te hayas decidido a escribir algo nuevo que desde el de las pelis lo tenías abandonado por completo.

En cuanto a los impuestos de la renta, ¿qué quieres que te diga? Dar parte de lo que uno gana con el sudor de su frente, de su esfuerzo, de horas y horas de trabajo, a unos tíos que seguro lo invierten mal pues nunca es plato de gusto. Da igual si pagas poco porque entonces es que poco has ganado. Y si ganas bastante te pegan un palo tan grande que dan ganas de ganar menos. Y si te devuelven peor todavía aunque algunos les llene de ilusión. Devolver significa eso;devolverte lo que siempre fue tuyo y que los muy tiranos se quedaron antes de tiempo pero no te pagan intereses, ni un céntimo, por todo ese tiempo que se quedaron con un dinero legítimamente tuyo.

Y eso es lo que pienso del dichoso impuesto.

Besos

nerea dijo...

Hola! Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para contestaros a todos. Encima no tengo internet en casa (esto es un caos) y tengo que hacerlo desde el curro que voy a tope. Pero... no podía no deciros nada así que aunque sea solo por hoy hare una contestación global.

Me alegro mucho que os guste el cambio... a mi tb, es verdad Xiquetä, es más personal. Y sobre la renta... pues mira que me gustan los impuestos pero seguire sin entender nunca los barometros que se utilizan para este en concreto. Sí Sibería, es nuestro y no se pq no nos lo dejan en paz... También he estado en varias situaciones y como a ti, Rafa, me ha tocado siempre pringar (bueno, los niños no... :-D).

Haber si se tranquiliza un poco todo y empiezo a tener vida social, Reyes, y bloguera.

Espero que te haya servido de algo Bufón y no pringes tanto como yo... aunque espero que el año que viene me libre pq este año casi todas las declaraciones que he hecho han salido a devolver menos la mia (y pocas más).

Besicos!!! y como ya le he dicho a Pedro y Rain perdonarme por estar desaparecida, en cuanto acabe Julio sere más normal

Unknown dijo...

Grande! querida amiga...que bien has explicado todo...ahora tienes que enlazar tu blog con el mío que yo ya lo he hecho...
Un saludo

Avellaneda dijo...

Pues qué quieres que te diga Nerea, no te envidio nada nada... que a mi eso de la renta es como los sudokus, ya sabes, un invento del diablo! Este año han sido comprensivos conmigo y me devolvieron 30 uros pero el año pasado me dieron una hos... amos que tuve que acoquinar una pasta... Y este año si me voy al paro ni te cuento así que ¡a tener hijos!! (Ay dios, no hay opción mejor que esa??)

Espero que vayas recuperando tu ritmo guapa. Un beso

Ah, y me dio envidia de tu cambio en el blog (me encanta la cabecera) y como soy de culoveoculoquiero me aventuré también a modificar mi rinconcillo.

celebrador dijo...

Nosotros tenemos tres hijos, duante muchos años nos han desgravado (ahora ya casi no), pero no es "negocio"

nerea dijo...

dr.jones: Sabía que a tí, especialmente te gustaría este artículo, todo lo que sea saber para tu inteligente cabeza es poco ¿no es cierto?. Ya estas enlazado, imposible no hacerlo. :-D

Avellaneda: NOOOO!!! esto bueno... si es una solución pero... uf... ¿compesará? jajajajajajaja.... Primero poco a poco, mucho mejor "ensayar" primero y ya vendran... Lo del paro pregunta si te pueden retener, haz cuentas y mira si te compensa.

Celebrador: no, efectivamente no es negocio. Los nenes son mucho más que una forma de desgravar en hacienda. Además a una familia la ayuda de hacienda lo que se dice ayudar no ayuda mucho ¿verdad? deberían plantearse más soluciones.

Besicos!!!

julio-entuinterior dijo...

Otra forma de desgravar es que te hagas la tonta y consigas que te den un grado de minusvalía.
Si eres una buena intérprete se puede intentar,¿por qué no? :)

Un abrazo

nerea dijo...

Julio: también seria una forma. Arriesgado, eso sí, porque luego ese certificado te perseguirá un poco por el resto de tu vida pero ¿hablamos de opcione no? Pues esa también sería una forma.

¿Qué tal esta?¿Ya has estado por la expo? Yo aún no he ido, creo que hasta agosto no podre ir...

Besicos!

Anónimo dijo...

Hola nena:

Me olvide de firmar jejejeje.....
Ya sabes que en cuanto puedo me paseo por todos blog.....

Respecto a la renta ¡¡¡ puf !!! para mi es un lio que cada vez lo entiendo menos y estoy de acuerdo con algunos de vosotros.....

Bueno lo dicho ya vendran tiempo mejores....nos tenemos que poner al dia de muchas cosas...no, no van por ahi los tiros... jejeje..

Un besazo muy gordo
Reyes

SOLOYO dijo...

Ey me encanta el nuevo diseño!!!!
Por cierto, muy útil este post eh?
Una pregunta... ¿cómo es eso del punto 7?
Es que como mi chico trabaja más en Alicante que en Madrid... pero claro, su contrato es de Madrid...

nerea dijo...

Soloyo! Te gusta? gracias. El punto siete se refiere a que si tú tienes un contrato en tu ciudad y se te acaba y te apuntas al paro, si el siguiente contrato lo tienes en otra ciudad diferente a la tuya de residencia pues tienes "movilidad geográfica" y eso te desgrava bastante. Pero no es lo mismo que viajar de un sitio a otro con un contrato de tu lugar de residencia.

Besicos guapa! Espero haberme explicado bien...:-)

Anónimo dijo...

EStas viva??? deberías ver qué exito está teniendo mi blog...

Unknown dijo...

Hola amiga Nerea, date una vuelta por mi blog que he realizado algunos retoques, espero que te gusten...muy bonito el nuevo look de tu página...

nerea dijo...

Ya me he pasado por su blog Dr Jones y bueno... en su blog le contesto pero si que es cierto que esta teniendo un exito tremendo... Invito a todo el mundo a que se pase por su blog porque me encanta y me gustaria que aquellos que me leen también lo leyeran a usted.

Besicos!

MORGANA dijo...

Con hacienda hemos topao¡¡¡
lo peor es ir a enterarte de algo, me recuerda siempre a las pruebas de Asterix.
besitos,guapa.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

¿qué pasa Nerea? ¿qué tal estás? mola el blog.
Un beso,
Álvaro

SOLOYO dijo...

Oye nena! que no has colgao el cartel de cerrado por vacaciones pero llevas casi un mes sin contar nada de nada!!!!
¿Dónde andas?
¿Cómo se vislumbran esas primeras vacaciones emparejada?

nerea dijo...

Alvaro: Que tal? como se plantean la vacas? gracias, me gusta que te guste el blog.

Morgana: Además de verdad. Y llamarles por teléfono es peor... siempre te pasan de un lado a otro y cuentas mil veces la misma historia.

Soloyo: Lo se lo se... si es que no ha sido ni por las vacaciones, ha sido por el trabajo. Pero ya vuelvo. Y además tengo que ponerme al día con los vuestros, que ya los echaba de menos.
Este año las vacaciones en pareja son nulas, el pobre tiene que currar. Las tuyas??? vas algún sitio???

Besicos!

Anónimo dijo...

hoooooollllllllaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

¿ donde estas que no te veo el pelo ?

ale!!! llamame y quedamos a tomar cafe...

un besazo princesa

reyes

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mucho tiempo sin publicar. Espero que te vaya bien.

SOLOYO dijo...

Hola nena!
De vuelta de vacas!
A mi me ha pasado un poco como a ti, mi chico currando... pero por lo menos una de mis semanas de vacas la he pasado con él en Alicante... él trabajando pero al menos he cenado y dormido con él una semana entera que teniendo en cuenta nuestra situación es un lujo...
Oye, ya toca volver a postear no?

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Nereaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

nerea dijo...

Ya estoy de vuelta!!! Perdonar! ya estoy preparando el artículo de la vuelta... Alvaro ya estoy aqui, en serio.

Besicos a tod@s!!!!

SOLOYO dijo...

yo estoy desaparecida pero tú... ¡que llevas casi 3 meses sin escribir!

raindrop dijo...

Esa RENTA te está costando más de lo esperado, eh?
Y para cuatro perras que nos han quedado en los bolsillos...

besos
welve pronto ;D

SOLOYO dijo...

eoooo!!!!

nerea dijo...

Lo se lo se... prometo que ya estoy en ello, que ya tengo tiempo (por fin) y volvere actualizar la página y volvere a escribir cada semana.

Perdonar!!!! (por cierto espero que se vea pero he subido una foto para que acompañe a mi nombre... que emoción... veamos si se ve...)

nerea dijo...

Se ve!!!!! yuju!!!!!