viernes, 25 de mayo de 2007

Día del orgullo friki

Ayer fue el día del orgullo friki. Al leer un artículo en el periódico me dí cuenta que cometía dos errores importantes. El primero que hasta ese momento lo escribía como "freake" y en realidad era "friki" (tal como se lee se escribe...) esta manía nuestra de utilizar palabras inglesas o americanas me habían llevado a semejante error. El segundo error que cometía era el concepto de friki. Según dicho articulo, friki era la persona que leía cómics, le gustaba El señor de los anillos o Star War y se vestía como tal. Entonces según ese articulo, el concepto que yo tenía no era real.

Y me surgieron muchas dudas. Si eso era ser friki entonces ¿no era friki Carmen de Mairena?¿y la parte de arriba del mueble de mi cuarto de estar?¿esas figuras no eran frikis?¿¡solo eran feas!?¿y la peli de Cardenas?¡que significa entonces su titulo?¿y el jurado de "Factor X"?¡¡¡y los tunos!!! ¿¿¿como no van a ser frikis los tunos???... No estaba segura de estar preparada para tanta realidad... ¡necesitaba investigar mas!.

Busque su significado en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo la palabra friki no existía. Pero debía buscar más, todo mi mundo se derrumbaba... seguro que por internet encontraba algo... Si ponía en google "La banda l´ambar" y me salia mil noticias (cosa me que sorprendió y enorgulleció a partes iguales) segurísimo que si ponía friki me saldría más noticias...

Según Wikipedia friki venía de freak, específicamente freaky, que significaba raro, extravagante, estrafalario o fanático pero aquí, en españa, se utilizaba para referirse a una persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o hobby en concreto. Dentro de la personalidad friki, había distintos niveles de "frikismo"; siendo el más extremo el llevar su afición o interés, hasta el punto de convertirlo en una "forma de vida".

Casi siempre se relacionaba al friki con la informática, los cómics, las películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con el rol, pero el término podía extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.

Me encontré con una lista de diferentes grupos que eran denominados frikis:

Ciencia-ficción; videojuegos; fantasía épica, Literatura infantil; cómics, juegos de rol; informática y programación; animación (manga); televisión (personaje de ficción o serie); modelismo; coleccionistas, animales, historia, religión, deportes, modas (seguro que esto se refería a los tunos)...

Bueno después de mi investigación me quede mucho más tranquila... el concepto de friki era mucho más amplio al tema de los cómics o Star War... ya podía dormir tranquila... solo me había equivocado en el nombre al escribirlo... Sin embargo al volver a leer otra vez este artículo me fije en "persona obsesionada con un tema"... bueno... no es que yo me hubiese obsesionado con este tema... ¿no? solo necesitaba un poco de conocimiento...

Nos vemos por aquí.

1 comentario:

J. Grau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.